Health Independent Research United, o mejor HIRU, es el fruto de un proyecto que llevamos madurando varios años. Empezó como un sueño, y ha crecido hasta convertirse en lo que es ahora: una organización sin ánimo de lucro.
La idea inicial la tuvimos Alejandro y Verónica, un par de ginecólogos que, después de muchas horas trabajando en la salud de la mujer, descubrimos una pasión en común: ayudar a las personas e investigar. Más adelante se unieron varias personas a nuestro proyecto, sin las cuales habría sido imposible salir adelante.
Nos apasiona la investigación sanitaria, pero sabemos lo compleja y costosa que es (especialmente si no cuentas con una institución que te apoye). Queremos ayudar a gente como nosotros, que quiere investigar, pero carece de los medios para conseguirlo.
Además, en el proceso nos percatamos que a la investigación sanitaria le faltaba un ingrediente fundamental: la participación ciudadana. Parece obvio, pero la realidad es otra. Si quien se beneficia de la investigación en salud es la comunidad, ¿por qué no está involucrada?
Al no encontrar respuesta, decidimos darle forma a nuestra idea: una organización sin ánimo de lucro que incluyera a la comunidad general, a todas las personas que quisieran participar—científicas y no científicas—, que luchara por la investigación sanitaria independiente, transparente y libre de sesgos. ¿Será posible?
Creemos que sí.
Bienvenido a HIRU.